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Hoy intentamos hablar de...
los conceptos básicos sobre desarrollo web Pero un alumno desmotivado nos destroza la clase

Indice:

Tema anterior: TEMA 0, Organizando... El teroema de Pitágoras ¿Qué...? Triángulos... ¿pero de qué me hablas? Catetos... ¡no entiendo nada! ¡¡hombre!! una hipotenusa. A ver si cuadramos algo... Un nuevo teorema Vamos viendo entonces de qué va ésto Vamos concluyendo... Ejercicios para este tema Ir a los comentarios Ir a la caja de comentar Proximo tema: Tema II, Pero... ¿dónde estamos?.
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Veintiocho de mayo de 2017.

"Era un trabajo de hombres; por eso hacían falta mujeres para hacerlo"

Terry Pratchett
De la novela 'la corona del pastor'

TEMA I - ¿dónde estamos?

- A ver, alumnos. Vamos a conocer hoy que son cosas tales como “Internet”, “página”, “sitio”, “dominio”, “IP”, ... (Un alumno se rebulle inquieto, mas fuera que dentro de su pupitre y acaba por llamar la atención de profe haciéndole perder totalmente el hilo...) ¡oh...!, ¿qué ...? …

- ¡Espera, profe…!

- ¿qué?…

- Pero… ¿una pregunta?.

- ¿qué?, a ver…

- Es que decías ayer que… Bueno. Tengo aquí anotado que dijiste que “necesario que seas un gran lector y que tengas capacidad para redactar textos y relatar”. Yo es que me he apuntado a clases de desarrollo web… y ¡vamos!, me parece que lo de hacer una web y leer o escribir novelitas o cuentitos que tienen tanto que ver como el tocino y la velocidad.

- ¡uf…!, ¿te gusta leer?

- Pues no. Y, además, con Internet y la tele no hace falta leer para nada. Cualquier cosa que quiera aprender siempre habrá un tutorial en video que es mas fácil de ver. Y para usted, profe, que tanto le gusta el Quijote y esas frikadas lo tiene en película que te lo cuenta sin tanta ensalada mixta de palabrejas…

-¡hum…!

- Y otra cosa, profe. Mi primo es SEO y Groujakin y con ten manayer y dice que vas de cráneo con tantas palabritas que te gastas. Que tú te complicas la vida. Que para tener una pagina se hace un guorpress y queda mejor y bien. Y que para enseñar a hacer un guorpress tienes mil tutoriales en yutube que lo hacen fácil…. Cuando le dije que quieres que traigamos un diccionario a clase… aún se esta partiendo el culo de la risa.

- ¿sabes lo que significa la palabra “defenestrar”?.

- ¡claro!… Pues hacerle mal a alguien, pegarle duro, hablarle de la madre…

- En realidad, no. “defenestrar” significa literalmente “arrojar por la ventana” Esta acción la realizaban ciertos señores feudales con los criados que reiteradamente eran negligentes en sus funciones. Créeme si te digo que, mas que ganas de defenestrarte, me viene la irresistible apetencia de comprobar, según la ley de la gravitación universal de newton, cual es la potencia necesaria que debería impeler a mi pie para chutar sobre esta tu región, en la que la espalda pierde su buen nombre… para colocarte en órbita geosincrónica.

Sin embargo, contendré mis apetitos mas reptilianos y te propondré un reto: Voy a demostrarte desde un punto estrictamente lingüístico cualquier idea o conocimiento que tú elijas. Elije algo que creas que no tiene nada que ver la lengua ni, en consecuencia, no haga falta para nada leer mucho, escribir mucho, ni tirar para nada del diccionario. ¡venga!…

- (cuchicheo con los compañeros… murmullos… alguien da una idea.) ¡Ya lo tengo!. En mates, la semana pasada, hicimos lo de la ley de Pitágoras…

- el teorema de Pitágoras. ¿qué dice el teorema de Pitágoras?

- que se suben al cuadrado los catetos y se suman para tener la hipotenusa. Luego se le hace la raíz... ¡así, mas o menos!

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- más o menos… mas bien menos que más. Vamos a ver…

… El teorema de Pitágoras...

… dese de un punto de vista estrictamente lingüístico.

El enunciado (busca “enunciado” en el diccionario) del teorema (busca “teorema”) de Pitágoras dice:

“para cualquier triangulo rectángulo se cumple que el cuadrado del la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.”

Esto lo representamos así: ( a la izquierda, la fórmula. A la derecha un caso con valores)

La elección de los valores 3 y 4 no es casual. La suma de sus cuadrados da 25 que es el un número entero y es el cuadrado de 5. Los números 3, 4 y 5 son lo que se conoce como una terna pitagórica primitiva. Pero esto de las “ternas”, lo dejamos para contarlo en el bocata del recreo. Si te pica mucho la curiosidad echa un vistazo a la wikipedia (enlace a ternas)

Vemamos el significado de las palabras con los que se relata el teorema:

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triangulo:

Que tiene TRES ángulos. (busca ángulo en el diccionario) y, claro, tres lados.

rectángulo:

Que al menos uno de los ángulos que tiene la figura es un ángulo recto. Sólo hay tres formas en las que se pueden cruzar dos rectas. Mira la la pizarra:

Forma 1ª:- dos rectas que siguen la misma dirección y no se cruzan. Son paralelas. Forman un ángulo entre sí de 0º, o si lo ves al reves, de 360º.

Forma 2ª:- dos rectas en distintas direcciones se cruzan y forman cuatro ángulos entre sí, según desde donde las mires. Son iguales de dos en dos y entre los cuatro suman 360º.

Forma 3ª:- dos rectas perpendiculares al cruzarse forman cuatro ángulos iguales. De 90º cada uno y suman la consabida cifra de 360º. ESTO ES A LO QUE SE LLAMA ÁNGULOS RECTOS.

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Cateto:

Del latin “catetus” y, a su vez, del griego “cathetos” y significa “perpendicular”. Por eso los catetos son necesariamente dos, porque si miramos a uno solo no es perpendicular a nada. Así que los catetos, obviamente son los que delimitan el ángulo recto del triángulo rectángulo.

“Cateto” significa “perpendicular”. Pero ese otro uso que se le da a esta palabra, el de “persona ignorante, tosca, palurda, etc” no se sabe con certeza de donde puede provenir. Hay quien dice que algún profesor romano pudo haber utilizado el término “cateto” de una forma eufemística queriendo significar algo así como que “es tan limitado este alumno que siempre se quedara en cateto y nunca llegará a ser hipotenusa”.

El razonamiento se basa en que la hipotenusa siempre es mas larga o grande que cualquiera de los dos catetos.

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hipotenusa:

En latín “hypoteuusa” que viene del griego “hypoteinousa”. Significa literalmente “tender una cuerda”. Se llama así al lado de un triángulo rectángulo que NO toca con el ángulo recto.

La idea de “tender una cuerda” proviene de una práctica del los arquitectos egipcios que aún se usa hoy en día por carpinteros y constructores que facilita el “escuadrado” de una pieza o terreno.

La técnica se basa en el concepto de “ternas pitagóricas” y consiste en tomar una vara de dos metros, otra de tres y una cuerda de 5 metros. Se dispone una vara en un ángulo aproximadamente recto respecto de la otra. Luego se toma la cuerda y se va abriendo y cerrando el ángulo que forman las varas hasta que la cuerda quede tensa entre los dos extremos de las dos varas.

Una vez quie se ha escuadrado los cuatro lados de la pieza o terreno se hace una última comprobación con una cuerda para comprobar que las dos diagonales son de igual longitud. Es decir, “se tienden dos cuerdas” o, lo que es lo mismo, se miden las dos hipotenusas.

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Ahora viene el concepto mas delicado de entender:

Cuadrado:

Es el participio del verbo “cuadrar”. Cuadrar es, aparte de otros significados, ajustar una figura, pieza, terreno, etc. hasta que tenga cuatro lados iguales y cuatro ángulos iguales. Para que los ángulos sean cuatro, sean iguales y sumen 360º, solo hay una manera: que mida 90º cada ángulo.

El participio se usa, como es natural, como sustantivo cuando no forma parte de una conjugación verbal. Así podemos definir como “cuadrado” la figura que “ha sido cuadrada”.

¿y el cuadrado de un número?

Un número no es lo mismo que una cifra. Las cifras son “graffitis” con los que podemos representar números. Un número solo puede representar dos cosas: Una cantidad o una magnitud. En realidad magnitud y cantidad son lo mismo. Pero decimos “cantidad” cuando contamos cuantos objetos hay. Por ejemplo, cien ovejas, tres libros, doce huevos…; y decimos magnitud cuando hablamos del tamaño de algo. Por ejemplo veinte litros de vino, dieciocho metros de largo, una hectárea, treinta grados de temperatura, ….

Hemos visto que un “cuadrado” tiene 4 lados iguales y estos forman ángulos de 90º. En ese aspecto todos los cuadrados del universo son exactamente iguales. Solo tienen una diferencia: La longitud (magnitud) del lado que los encierra.

Los cuadrados tienen, además otra magnitud que nos interesa: LA SUPERFICIE. Esta se calcula fácilmente: multiplicamos un lado por otro de los lados que le es perpendicular…. PEEERO!!!, como hemos dicho que TODOS los lados son iguales, lo mismo da multiplicar un lado por otro que multiplicar un lado por sí mismo.

El cuadrado

De un número es el valor (magnitud) de la superficie del cuadrado que podemos construir tomando como magnitud para el lado, el número dado.

Por ejemplo:

El cuadrado de 5 es 25. Esto es:

El área de un cuadrado que tiene de lado 5 (metros, kilómetros, yardas, leguas, …) es 25 (metros cuadrados, ...)

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con todos estoa significados vamos a enunciar de nuevo el…

“teorema de Pitágoras”:

“Para todos los triángulos que tengan un lado recto siempre se cumple que: la suma de las superficies (áreas) de los cuadrados que se pueden formar usando como lado de cada cuadrado los lados perpendiculares contiguos al angulo recto del triángulo (catetos) es igual a la superficie (área) del cuadrado que se puede formar con el lado opuesto al ángulo recto (hipotenusa)”

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¿Y todo esto de las hipotenusas a que ha venido en una clase de desarrollo web?

Pues ha venido a cuento para entender bien en qué consiste esto de “programar” y “desarrollar”.

Hemos entendido el teorema de Pitágoras ¡¡usando el diccionario!!… es decir, manejando nuestra lengua.

En cualquier disciplina, sea científica, matemática, informática, filosófica, … la clave para dominarla no es otra que “hablar” la lengua adecuada comprendiendo la forma y el uso de todos los elementos que conforman esa lengua.

No es diferente hablar “matemáticas” que Inglés, Chino Mandarín, Euskera o Español. Todo se reduce (quizá “reducir” no sea la palabra mas adecuada) a conocer bien las reglas semánticas, ortográficas, sintácticas, ... y el vocabulario con la prosodia propia de la lengua que pretendemos hablar.

Vamos a traducir a castellano un fragmento de programa PHP:

Fragmento PHP:

Traducción a castellano:

linea 10: Guarda en un contenedor de datos, al que debes llamar $nombre, lo que venga escrito en el campo llamado “NombreDePila” que trae el formulario que acaba de llegar.

Linea 11: valora si se cumple esta condición: El contenedor de datos llamado $nombre NO está vacio. Si se cumple la condición ($nombre no está vacío) entonces ejecuta el código que hay entre las llaves { y }.

linea 12: Llave { de comienzo de un agrupamiento de código

Linea 13: imprime en la pantalla este mensaje: “Hola” y lo que hay guardado en $nombre;

linea 14: Llave } de fin de un agrupamiento de código

linea 15: Y, caso contrario, (la condición no se cumple porque $nombre está vacío) ejecuta el código que está entre este otro juego de llaves:

linea 16: Llave { de comienzo de un agrupamiento de código)

linea 17: imprime por la pantalla este mensaje: “Error, no me ha dicho su nombre y es necesario”;

linea 18: Llave } de fin de un agrupamiento de código

arriba -- índice

¿Has visto….?

Castellano puro. Hemos traducido unas cuantas líneas de código ininteligibles a puro castellano. Hemos podido hacerlo gracias a que PHP simplemente es una lengua con todas las estructuras de una lengua.

Bueno… Espero que empieces a entender el porqué del requisito relativo al habito de lectura y escritura: Si ya eres un buen lector y tienes la capacidad de plasmar en un escrito una relación ordenada con ideas, hechos, propuestas, descripciones, …. posees una aptitud y un recurso que te será realmente útil cuando te enfrentes a la escritura de un programa.

Por el contrario, si no tienes arraigado el hábito de la lectura, ni tienes la costumbre de redactar (aunque solo sea una lista de propósitos, agenda de actividades, recetas de cocina, ….), mal, muy mal te veo para escribir un programa y que funcione.

- vale, profe… Pero ¡yo no pienso llevar tanto trabajo!. Según mi primo hay de todo para hacer hoy mismo una página y que funcione.

- ¡¡bien!!. ¡Es una opción!. Hasta hay páginas a las que accedes y creas en unos minutos (que, cuando te quieres dar cuenta, se hacen horas o días…) tu propia página y, según su publicidad, empezar a forrarte con ella. Pero.. ¿sabes una cosa?. Detrás de esas herramientas hay un montón de desarrolladores, analistas y diseñadores que has escrito cientos de miles de lineas de código para que otros puedan comportarse como tú… Y todo va estupendamente hasta que… ¡oh!, ¡quieres cambiar el fondo de pantalla!… y, ¡hala!, a buscar a ver donde consigues un pluguin o algo para hacer esa misteriosa acción que, sin embargo, a cualquier desarrollador no lleva mas de un minuto y tan solo con editar un archivo y cambiar un parámetro en una línea de código.

Así que plantéate lo que realmente quieres. Aquí vamos a profundizar en los conocimientos que nos permitirán escribir auténtico software. Pero, como ya hemos dicho, esto es una cuestión de actitud y de dedicación….

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¡¡Y, con este debate, se nos ha terminado el tiempo por hoy!!

(los pupitres tiemblan…, las sillas se arrastran… el murmullo sube de tono…)

- Pero… ¡¡un momento!! ( ... el profe continúa hablando casi gratando por encima del creciente murmullo… ) A la puerta he puesto unos ejercicios para casa. ¡A ver si los hacemos!…

Nos vemos mañana para el tema II

(y el ruido alcanza su punto mas álgido. Los alumnos salen en tropel. Apenas uno o dos se fijan en el tablón donde están los ejercicios….)

Ejercicios para hoy:

1º- Con el criterio que hemos visto para estudiar el “teorema de Pitágoras” hazte tus propias definiciones para estos conceptos: RAÍZ CUADRADA, EL CUBO DE UN NÚMERO, RAÍZ CÚBICA. Ten en cuenta que DEBES definir estos conceptos desde un punto de vista exclusivamente lingüístico.

2º- Busca en el diccionario estas palabras:

- página, sitio, dominio, red, alojamiento, carga, descarga, código.

PERO, ¡¡¡OJO!!!. anota todas las acepciones de cada palabra, EXCEPTO las que se refieran al uso de estas palabras en el entorno de la informática, telecomunicaciones o afines.

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O Juan de Terzas
©Juan Carlos Martínez Álvarez

1 comentarios:

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C.1: 06/12/24
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